jueves, 24 de marzo de 2011

NOTA DESTACADA N° 12: Vehículos ISARD en Competición

COUPE ISARD SPORT 400 - 1966
Miguel Angel Escofoni en la edicion 1966 del Gran Premio se presentaba con su Coupe Isard Sport 400. llego a completar la primer etapa ubicandose 61° sobre 76 clasificados en su clase. (Foto Revista Automundo)


ISARD 1204 - 1967
4a Vuelta del Noroeste, May '67


ISARD T700 - 1963 - 1964
ONCE TRIUNFOS CONSECUTIVOS EN ONCE CARRERAS CONSECUTIVAS


Excelentes maquinas en todas las carreras y extraordinarios pilotos conduciendolas. Genuinamente lo mejor del País. Una vigorosa puja mecánica y un juego de pericia, arrojo y sabiduria deportivas. Hemos tenido la suerte de que un gran piloto como Juan Pomodoro eligiera nuestro ISARD Royal T700 para correr; porque evidentemente Juan Pomodoro sabia como conducir y conducirse para ganar.
De que otra manera, si no, puede explicarse esta impresionante serie de once triunfos consecutivos en once competencias consecutivas ? Realmente una maquina extraordinaria en manos de un excelente piloto. Afortunadamente tuvimos grandes rivales este es nuestro legitimo orgullo.



 ISARD T700 - 1965 El Isard T700 N°20 de Enrique Luis Beovide habia hecho abandono en la tercera etapa del Gran Premio 1965, y luego de reparar siguio la caravana de la carrera como auxilio y/o auto de repuesto. Asi fue como kilometro tras kilometro se le iban quitando elementos para quienes estaban en carrera. Al arribar a Tucumán se lo vio sumamente desmantelado e increiblemente circulando con una de sus ruedas completamente en llanta. (Foto revista Automundo)

ISARD  - 1960 (por Alberto Villa)
En una primera época las competencias se desarrollaron en circuitos callejeros, como  los que se trazaban en  las vistosas costas de San Pedro, en la Costanera Capitalina, en el Parque de la Independencia de Rosario, en La Plata,  Béccar, o  en sectores de la antigua Panamericana. En esos escenarios y en bullanguero estruendo se entremezclaban los Heinkel, los Isetta y algún esporádico Messerschmitt, que agrupados  en una cantidad que rondaba la docena  entusiasmaban a la siempre numerosa concurrencia.En 1960 se agregaron a esta especialidad los Isard 300 y 400, que con mejores prestaciones comenzaron a desplazar a los casi imbatibles Heinkel.
El reglamento para esta categoría era libre, pero igualmente siempre dejaba dudas y solía despertar airados cuestionamientos cuando en alguna carrera surgía un ganador que se cortaba solo en la punta.
Ya en 1961 estas competencias pasarían a desarrollarse casi en su totalidad en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, con un menor número de participantes y seguramente sin ese encanto adicional que era el de ver luchar a los conductores por mantener la estabilidad de sus vehículos en trazados estrechos.
Finalmente cabe destacar que a pesar de la breve vigencia que tuvieron estas competencias, las microcoupés aportaron lo suyo a un automovilismo argentino que, como dijimos, se encontraba en plena expansión y necesitaba contar con categorías promocionales que acapararan a los jóvenes entusiastas.
LOS GANADORES EN MICROCOUPES
Jorge Cupeiro - Heinkel
Antonio Mieres - Heinkel
Mario Fusilli - Isard
Luis María Paillot - Isard
José María Paillot - Isard
Julio Guimarey - Heinkel
Antonio José Mayr - Heinkel
Luis Morelli - Heinkel


José Maria Paillot - 1961
Coupé Sport Isard ganó el Campeonato de la AAAS

(Foto: Revista Velocidad)

LA EXTRAÑA CATEGORIA ESPECIAL 450 CM3 DE LA AAAS
(por Alberto Villa)
Las competencias de microcoupés habían tenido buena aceptación y llegaron a ser numerosas, pero al promediar la temporada 1961 la cantidad de vehículos en cada convocatoria de esa categoría dejaba ya de ser importante. 
Por un lado el mercado automotor contaba con algunos otros pequeños e interesantes modelos que acaparaban un mayor interés, y esto hacía que de alguna manera las microcoupés pierdan el furor inicial que habían tenido, situación que se vió reflejada también en el plano deportivo al comenzar el año 1962.
La tradicional AAAS (Asociación Argentina de Automóviles Sport) organizadora de inolvidables reuniones automovilísticas e impulsora de muchas competencias de microcoupés y autos de baja cilindrada, resolvió en 1962 lanzar su primer campeonato interno a disputarse íntegramente en el Autódromo Municipal de Buenos Aires.
Con el propósito de poder mantener a los mas pequeños del automovilismo, se creó una división con reglamento prácticamente libre, con un solo límite de 450 cm3 como tope en la cilindrada, agrupando a los sobrevivientes de las microcoupés y algunos extraños aparatos de baja potencia que podían agregarse a la especialidad.
Asi fue que haciendo uso de las libertades técnicas del reglamento, por ejemplo los Heinkel pasaron a tener el volante a la derecha, para aprovechar mejor el peso del conductor en las curvas, colocándoles además plexiglas en reemplazo de los vidrios y que los hermanos Paillot aparecieron con la Coupé Sport Isard y el sedan 400 bien bajos casi sin suspensiones y provistos con puertas de aluminio.
Todo era muy extraño, porque se sumaron también a la categoría algunos Citroën 2CV “especiales”, algunos pequeños prototipos monopostos y bipostos con motores de 175 cm3 de fabricación artesanal y hasta una buena cantidad de karting, a quienes luego se les negaría la participación por cuestiones de seguridad.
El torneo 1962 fue ganado por José María Paillot con la Coupé Sport Isard siendo un reiterado vencedor en cada una de sus presentaciones, y se recuerda como un curioso episodio de aquella singular categoría, cuando los hermanos Paillot empataron el primer puesto en una de las competencias disputadas, hecho que derivó luego en un gran escándalo.
Los Hermanos Paillot y los Isard más "Caminadores"
(por Alberto Villa)
Jose M. Paillot en el GP 1964 (foto Revista El Gráfico)

La categoría de los bicilíndricos refrigerados por aire tenia entre sus autos tradicionales al Isard 700, un vehículo que por sus características se adaptaba formidablemente a los caminos montañosos, sinuosos y difíciles, aunque se mostraba menos efectivo cuando se transitaban extensas rectas.
Isard fue la única fábrica que presentó en la categoría 700 cm3 equipo oficial íntegramente argentino, ya que NSU lo hizo en su momento con unidades provenientes de Alemania, o en coparticipación con Autoar Argentina.
El primer gran baluarte de la marca Isard fue el riocuartense Remigio Caldara que logró ser tercero en el Gran Premio 1961 y ganar el de 1962, pero su participación con el Royal T 700 resultó fugaz, ya que Caldara era un asiduo piloto de autos de gran potencia.
A partir de 1961 aparecieron los hermanos Luis y José María Paillot como representantes de la marca y pasaron a lograr notoriedad poco tiempo después, hasta convertirse en los más emblemáticos pilotos de Isard, resultando sus experiencias las que también enmarcaron la historia de la categoría de los bicilíndricos de 700 cm3.
Dueños en su momento de una elegante agencia oficial denominada Paillot y Rolan, ubicada en una tradicional zona de San Isidro, Av.del Libertador al 15700, allí mismo, en un sector del taller de service, se armaban prolijamente los Isard de carrera, que eran provistos siempre de los mejores elementos importados, contando además con todo el apoyo de fábrica.
Los cascos de los autos eran livianos, bien balanceados, y lucían un color gris metalizado que los distinguía. Sus performances eran superiores al resto de los pares de la marca.
El período comprendido entre 1961 y 1964 fue para los hermanos Paillot una época intensa y fructífera en la que supieron recoger éxitos y reconocimientos. Su fuerte eran las difíciles trepadas de montaña, llegando a sorprender de sobremanera en el andar.
El Gran Premio 1964 fue ganado por José María Paillot, pero la Comisión Técnica del ACA no convalidó esa victoria al cuestionar técnicamente su auto.
Sería luego en enero de 1965 cuando en una de aquellas ediciones denominadas “Revancha de Gran Premio” y tal vez en busca de una reivindicación José María sufre un grave accidente cuando se dirigía al punto de partida. Luego vendría una larga y paciente recuperación, al mismo tiempo que Isard Argentina cerraba definitivamente sus puertas.
Con ese inimaginable final los hermanos Paillot terminarían su ciclo en el automovilismo deportivo. Seguramente el retiro en 1965 de estos dos grandes referentes de la marca Isard, haya sido la primera gran señal que tuvo la categoría Turismo hasta 700 cm3, camino a su definitiva desaparición, pocos años después.
 El Isard 700 de Luis M. Paillot en el GP 1963
(foto Revista Velocidad)

4 DE JULIO de 1965
La 6ª Vuelta de Córdoba de Turismo Carretera se realizó en un trazado muy trabado que favoreció a los autos de baja cilindrada. Ganó Hugo Gimeno con un De Soto-Valiant a 98 km/h de promedio, seguido por los Chevrolet de Ricardo Domínguez y Félix Peduzzi. Cuarto arribó el "insolente" Renault 1093 de Gastón Perkins, seguido por el Volvo 1.8 de Nasif Estéfano y por el diminuto Morris Cooper 1.1 de Gainza Paz. En un meritorio octavo lugar llegó Juan Pomodoro con Isard 1204. Toda una osadía, en una época en la que los TC tradicionales tenían 4 litros de cilindrada.

 ISARD T700 - 1963 Remigio Caldara de Rio Curto fue uno de los grandes y exitosos defensores del Isard 700. con este vehiculo y siendo piloto oficial de la marca ganó el Gran Premio 1963, conságrandose también campeón ese mismo año de la clase menor. (Foto Revista El Gráfico)
ISARD T700
En Carrera 1° el ISARD














 ISARD T700 - 1961
Largada del Gran Premio 2007
(Foto Revista Corsa)
ISARD 300 - 1960
El recordado Alberto Rodriguez Larreta ("Larry"), que supo destacarse sufrió unsolo vuelco en una competencia y lo sufrió increíblemente cuando le tocó pilotear un Isard 300. Fue en la última vuelta de una carrera de microcoupes en el año 1960. (Foto Revista El Gráfico)


 
Belforti - Parricho

4 comentarios:

  1. Quien tenga mas información sobre la historia y documentos por favor enviar a jeepisard@gmail.com
    Muchas gracias, Isares.-

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es carlos los 2 primeros isard 1204 que corrieron un g premio fueron jose maria aguerre reyes y el otro el apodo de el gato,preprados por mi padre los paillot tenian un isard 300 hecho todo de aluminio no habia con que dare en el autodromo,el jefe de equipo de isard argentina hera mi padre alli conoci a r caldara , schoeder, ninona , eran de color gris, quisieracontactarme con algu dueño de algun isard 700 para comprar,tube talle mecanico de isard pero ya tengo 65años y quisiera armar aguno,el 1204 fue el primer auto en traer una cadenade distribucion de plastico con hilos trnzados de acero, al señor aguerre reyes le cambiaron mano a mano el 1204 por uno del equipo fiat 1500 oficial n podian creer lo que caminaba ese auto llego a dar 198 km en una tirada en ruta.Por el calor se derretian las guias de los balancines pues traia arbol de levas a la cabeza y se lo solucionaba cado del balancin si se fijan el balancin tiene unorificio de cad laon uno alambres que se enganchaban al costado,quisiera mantener contacto con ustede gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor podes ponerte en contacto con nosotros Club Isard Argentina a través del siguiente mail, gracias:
      jeepisard@gmail.com

      Eliminar
    2. Sr. Estoy armando 2 1204. Quisiera comunicarme con usted .

      Eliminar