Destacamos y agradecemos a nuestros amigos, Herwing y Erich el acceso al articulo con la traducción correspondiente y a Uwe Gusen (Redaktion GLAS Club Nachrichten - Readacción de noticias del Glas Club International).
EL ISARD EN LA EXPORTACION
La exportación fue para la firma Glas una parte no despreciable de su actividad comercial, ya que en el año 1961 se vendió el 25% de la producción hacia el exterior. Del negocio con las máquinas sembradoras se conocía ya el negocio internacional y el Goggomobil se exportaba en el año 1956 a 36 países. Cinco años despues eran aproximadamente 70 paises a los cuales se exportaban vehiculos 0 km desde Dingolfing en Alemania.
Con la instalación de centros de montaje en distintos paises aun se pudo incrementar la venta de vehículos. Ya en el año 1956 se construyó en Harlem-Bélgica el primer centro de montaje. Tres años despues se comenzó con una línea de montaje en la Argentina, la cual se desarrollaría en el futuro una fábrica casi autónoma con solamente pocas autopartes importadas desde Alemania.
En el año 1960 le sucedieron Chile y poco después también Uruguay. Y casi al final, en el año 1965 se instaló una linea de montaje en las Filipinas. Se mandaban a estos países “CKD-Sätze” (completely knocked down), o sea sets completes de autopartes, los cuales se enviaban en grandes cajas. El personal del lugar recibía las instrucciones necesarias para el montaje directamente de técnicos de Dingolfing enviados a los países en cuestión. Estos técnicos también acompañaban el montaje en la línea para poder solucionar en el momento los inconvenientes técnicos que aparecían.
El buen contacto con la fábrica matriz en Alemania servía de buen puente a traves de las largas distancias. Después del comienzo de montaje en el extranjero del Goggomobil, el principal vehiculo construido en los paises fuera de Alemania fue el Isard. Este vehículo tuvo mucha aceptación entre los compradores y fue apto para los distintos mercados automovilísticos. El Isar combi se catapultó como el más codiciado de todos los vehículos ofertados y tuvo el record de exportación, ya sea montado en el país de venta o construido directamente en Dingolfing. El Isar tambíen se ofrecía con manubrio a la derecha, y de esta manera se pudo vender en casi todos los países del mundo.
GLAS EN ARGENTINA
Ya al final de la década del cincuenta se montaba en Buenos Aires el Goggomobil. Las partes se importaban en ese entonces completamente desde Alemania. El montaje lo realizaba la firma ISARD Argentina S.A. que montaba también autos de la marca Studebaker. Pero del Goggomobil se montaron solo aproximadamente 3.000 unidades. Después se comenzó con el cambio de producción al Isar. Este auto era mas apto para el uso en las calles del interior del país por sus ruedas mas grandes.
Los contactos con la fábrica sudamericana los hizo el representante general de la firma GLAS SUD AMEROP para América y el lejano Oriente.
Para el acompañamiento del comienzo de la producción la firma Glas envió al país sudamericano al Sr. Rudolf Klimes. Al principio la firma GLAS envió todas las autopartes en enormes cajas de madera, que la población de pocos recursos usaba a menudo para hacer ranchos.
Pero no obstante el objetivo de ISARD Argentina era el de construir en el país propio el auto completo.
Walter Reisinger (nacido en el año 1933) había comenzado en GLAS el 12 de febrero de 1955 como piloto de prueba, y ya podía presentar algunos éxitos. Su corazón palpita hasta hoy por la técnica. Después de su tarea en la sección de pruebas cambió entre los años 1957 hasta 1959 al servicio técnico móvil para vehículos de correo y aduana. Entre los años 1959 y 1961 era el director de la escuela de servicio al cliente.
Después de la IAA 1961 en Frankfurt Walter Reisinger contrajo matrimonio y pocos días después fue citado por Anderl Glas. GLAS le ofreció por un año el puesto de consejero técnico para América y el Lejano Oriente con sede en Buenos Aires, la cual aceptó. Sólo cuatro semanas después estuvo con su esposa y un Isar combi en un barco rumbo a la Argentina.
El Isar fue un auto muy requerido en la Argentina y en doble turno se producían aproximadamente 900 autos por mes. Mientras la producción del Goggomobil todavía se realizaba en la Capital, el Isar se producía en San Andrés. En 1962 se mudó la fábrica a Pacheco.
Después de cerrar la producción del Isar en Alemania, en 1965 se terminó también la producción en la Argentina. En total se construyeron más de 15.000 vehículos en la Argentina.
Poco antes de cerrar la producción, había arribado a la Argentina algunos sets de autopartes del GLAS 1204. Pero este auto no consiguió ya significantes cantidades de unidades, ya que con el fin de la producción del Isar también llegó el fin de la Firma ISARD Argentina.
Uwe Gusen
No hay comentarios:
Publicar un comentario