viernes, 17 de julio de 2009

NOTA DESTACADA N° 1: La vuelta al mundo en Goggomobil

Hace mas de 50 años, Marlotte y Peter Backhaus iniciaron su vuelta al mundo en un Goggomobil TS 300 Coupé, más tarde en un Isard T 700, recorriendo 80 países y cuatro continentes. En estos días (2006) aparece un libro sobre las aventuras de dos Alemanes de la ciudad de Hamburgo.

Ellos querían "conocer realmente a la Tierra redonda y como es la aridez de los desiertos, como es el calor del ecuador y como son los altos países andinos - y si es que todavía (fines de los ‘50) los indios son como leones salvajes". Y es por eso que los novios aún no casados Marlotte Aue y Peter Backhaus, comenzaron su viaje en un frío octubre de 1957. Y precisamente en un Goggomobil.

"Necesito aprovechar cada pequeño espacio qué tengo en el auto", le dijo Peter a su novia, la elección de la TS 300 Coupé desconcierta a Marlotte, justo antes de partir, ni siquiera los dos motores extra (de backup)de 400cc con 20Hp la animan. Muy difícil fue convencer a los padres de Marlotte (22 años). Y fue un efecto tranquilizador la noticia de que había recursos suficientes a bordo para regresar a casa en avión desde cualquier lugar del mundo.

El Fabricante de automóviles Glas (Goggomobil) pagaría los gastos de mantenimiento y reparación del auto en todo el mundo.


Deben financiar el viaje, entre otras cosas, con una película - Peter cuatro años antes viajó a la India donde con una cámara de 16 mm hizo el documental "La magia de Oriente". Esta película debería ser de larga duración y dado el modesto equipo, fue todo un reto: La cámara una Bolex H16 con torreta de lentes, 2 minutos de película costaban 40 marcos alemanes.

Afortunadamente, Glas les dio 5.000 Marcos alemanes para el viaje y también les daría un nuevo auto (un Isard t700).


La Coupé estaba equipada con filtros especiales para la arena del desierto, un techo especial con capota (sun roof) para ventilar mejor en zonas muy calurosas y en el panel de instrumentos contaba con brújula, reloj y un conector eléctrico para el calentador de agua y afeitadora.

En el piso del auto, la fábrica Glas construyó un tanque de agua de 30 litros, también disponía de un tanque adicional de combustible que le daría mayor autonomía. Y como la Coupé también serviría de hotel, fue la completada con una modificación de los asientos para crear una cama de 2,30 metros de largo y 1,30m. de ancho.


Dando la vuelta al mundo con estilo


Ambos se presentaban siempre pulcramente vestidos, Peter estaba recién afeitado detrás de la cámara, Marlotte siempre limpia y maquilla su rostro. "a Peter y a mi nos pa

reció importante que no nos vean con los pelos parados como si estuviéramos electrocutados! dice Marlotte, "es era nuestro secreto, y nos fue muy bien en todo".
Y para Navidad en un bar de Bagdad, tal vez habría sido mejor si la rubia no fuese tan bonita: un jeque árabe se enamoró apasionadamente y sacó un montón de billetes, diciendo: "compró esa mujer"- y continuó cuando Peter triste dijo: "Más dinero, yo no tengo"


El cambio forzado al Isard T700

Fue después de cinco meses y 6.000 kilómetros de la pequeña expedición que llegó a la India, (fue el primer destino) y el Goggomobil apodado el "sniffer Chen" ya estaba muy desgastado.

El clima subtropical y las calles, ponían a la Coupé pesada, lenta.


Fue dañada en el viaje por barco a Singapur y en la aduana local de Japón quedó retenida: Los japoneses no querían dejar salir ni el coche ni las piezas de repuesto.
Para el viaje a San Francisco (USA), la fábrica Glas trabajaba en un modelo nuevo de Goggomobil mas grande, el Isard T 700. El pequeño Coupé, finalmente volvió a Dingolfing, y el director (Dueño) Hans Glas se subió al auto que tenía en su interior un olor como “la jaula de un mono".

El nuevo auto, ahora con motor de 700cc, 30hp de potencia, cuatro tiempos de 2 cilindros opuestos pronto tuvo un nuevo apodo "Gitano".

Lamentablemente Glas quería el proyecto de la película sólo para mostrar el nuevo modelo, que fue la razón por la que tuvieron que regresar de América Sur a África para comenzar la nueva gira mundial con el Isard.


Más de 200.000 kilómetros

En Laos, África Marlotte y Peter Backhaus terminaron el 17 de julio de 1962 subiendo a un avión rumbo a Frankfurt (el Isard T 700 viajó en barco) y llegó 13 horas más tarde a suelo alemán después de casi cinco años y unos 200.000 kilómetros recorridos. "llegar a nuestro hogar fue emocionante y nuevo, después de recorrer tantos exóticos países", dijo Marlotte.

El final del viaje en América fue en Argentina en 1960, la pareja recibió una calurosa bienvenida en Buenos Aires donde la radio y televisión cubrió dicho evento. Mas ansiosos estaban los concesionarios de Isard que aprovecharon la publicidad de este singular viaje para mostrar al 700 como un auto irrompible.

(Escrito por Manuel Calviño, en base a investigación en la web de distintas notas en Alemán e Inglés.)

El Isard cruzando un angosto puente colgante
El Isard en México
En Africa ante una tribu de nativos


El Isard en un desierto africano

domingo, 12 de julio de 2009

INFORME TECNICO N° 3: Technical Data ISARD T700









INFORME TECNICO N° 2: Filtro de Aire Isard T700

Filtro de Aire Isard T700 Aleman, KNECHT, LB 619.-

















INFORME TECNICO N° 1: Carburador Isard T600/700

Imagenes del Carburador para Isard T600/700, Aleman, SOLEX 32PCI.